viernes, 4 de septiembre de 2009

Mi blog y la Libertad de Expresión

Desde hace tiempo me uní a grupos de software y actividades relacionadas (sépase Tecnodes, café libre, Twitter, Ubuntu-Guatemala). Al inicio fue solo Tecnodes, que surgió de la idea de dos grandes amigos y de la necesidad de causar el desarrollo tecnológico en la población guatemalteca, la inclusión de todos los sectores al uso de la tecnología y promover el software libre. Luego vino unirme a Ubuntu-Guatemala y por consiguiente a redes disponibles (Facebook, Twitter); de esto he logrado cultivar muy buenas amistades que en el transcurso del tiempo hemos compartido de alegres actividades recreativas, deportivas y de convivencia.

Hago esta reseña histórica, porque dentro de estos grupos he obtenido buenos hábitos, que veces me cuesta mantenerlos, pero que se son buenos, a decir, la lectura y uno de los mas importantes es la actividad de los blogs. He conocido a bastantes usuarios de blogs y me he dado cuenta de lo importante que es tener un sitio donde una pueda expresar sus ideas, sus conocimientos, sus experiencias y por que no las opiniones de todo lo que a uno le rodea. He visto que alrededor de los blogs y reuniones se forma una especia de discusión sana y constructiva que hace crecer el conocimiento a base de oír diferentes puntos de vista y razonar nuevas opiniones, la tolerancia es importante.

A pero hay un pequeño problema, si es que lo queremos ver así, LA LIBRE EXPRESION, que en poco tiempo a dado mucho de que hablar y no solo en Guatemala, sino que en Venezuela, China, Honduras y otros países, en donde las autoridades han tratado de evitar que a través de las redes se den a conocer hechos ilícitos y acallar el sentir de la población. Acá en Guatemala hay dos casos uno que se dio por un comentario del Twitter y del que no quiero hacer más mención, pues todos conocemos la historia y también consideramos que fue ridículo y el otro es el que se ha suscitado en los últimos días y es el caso de Marta Yolanda Díaz Durán versus la vicepresidencia de la Republica, en donde la vicepresidencia demanda a la periodista considerando sus declaraciones como UN PLAN DE DESESTABILIZACION, tampoco me internare en de este caso, pues en los medios escritos, en la televisión y programas radiales se ha dicho casi todo. 

Pero he mencionado los casos por hacer referencia a la LIBERTAD DE EXPRESION, pues la idea de abrir mi blog fue esa, expresar mi sentir sobre muchas situaciones de mi entorno, pero ¿SERÁ QUE PODRÉ EXPRESARME LIBREMENTE? o ¿acaso para no tener problemas no debo publicar sobre ciertos temas con los cuales los guatemaltecos tenemos que lidiar a diario?.  

Podría expresarme de todo si me escudo en el Articulo 35 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala y si este realmente fuera aplicado en el sentido literal Artículo 35. Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derecho a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos. Los funcionarios y empleados públicos podrán exigir que un tribunal de honor, integrado en la forma que determine la ley, declare que la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados. El fallo que reivindique al ofendido, deberá publicarse en el mismo medio de comunicación social donde apareció la imputación. La actividad de los medios de comunicación social es de interés público y éstos en ningún caso podrán ser expropiados. Por faltas o delitos en la emisión del pensamiento no podrán ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, equipo, maquinaria y enseres de los medios de comunicación social. Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho. La autorización, limitación o cancelación de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presión o coacción para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento. Un jurado conocerá privativamente de los delitos o faltas a que se refiere este artículo.” Pero muchos se han atrevido a hacerlo y se ha involucrado en problemas que solo les afecta su vida en todos los aspectos

Por ahora me limitare a decir que me gustaría y que quiero poder expresarme libremente y hacerlo sin ninguna limitación, pues lo único que uno persigue al hacer sus críticas es mejorar las cosas y no perjudicar a nadie.  

6 comentarios:

  1. Pues la verdad, no se puede agregar mas, tenes toda la boca llena de verdades, como diría un amigo (aunque en este caso, seria un post lleno de verdades).

    Pues por desgracia, la libertad de expresión parece ser que aplica únicamente cuando se habla bien de las cosas, ya que hasta las criticas se toman para mal en el país, si alguien critica al presidente, sos un desestabilizador, y si alguien critica a los opositores sos un izquierdista de no se que...

    Y ahora se escudan con esto de la desestabilización?? la verdad me parece que ya son patadas de ahogado, por desgracia parece que el mensaje que nos quieren dejar es que la libertad de expresión es un bien escaso y que tenemos que tener cuidado de como lo usamos, ya que nos lo pueden quitar...

    ResponderEliminar
  2. Puchica vos, todo lo que decis tiene sentido y tenemos que mantener nuestros puntos y lugares donde emitirlos ya que el gobierno se ha encargado de tratar de callarnos, igual con tus verdades nos podemos escudar como dijiste.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que ser claros que la libertad es un principio muy relativo y por ello es que debe de existir la responsabilidad de lo que uno comunica (blog, prensa, tv, radio) No podemos pensar en una libertad sin responsabilidad.

    Ahora, que el gobierno nos de la impresión de que estan siendo inquisidores de la opinión esa es otra realidad. Y en todo hay dos caras de la moneda

    ResponderEliminar
  4. La verdad duele, por eso es que la gente reacciona tan mal cuando dicen algo en contra de ellos.

    Esperemos ver el día en que todos puedan expresarse libremente.

    ResponderEliminar
  5. Es necesario que todos los guatemaltecos tengamos el conocimiento de la Constituciòn, porque en el segundo caso que mencionaste pareciera que el vice no supiera de la existencia del artículo 35. Para mi es una vergüenza total, que no sepa la ley.

    Creo que Guatemala necesita ser gobernada por gente estudiada y que sobre todo sea un estadìsta, no por gentuza que ni siquiera sepa que hay un artìculo en la constituciòn que nos da la libertad de expresarnos.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, quizas aca uno de los puntos mas importantes que se debe resaltar es la Responsabilidad y con esto me refiero a que si bien es un derecho constitucional el poder expresarnos, siempre debemos de ser responsables con lo que expresemos, ademas mucho se habla de DESESTABILIZACION ultimante, recordemos que las quejas hacia el gobierno y casos publicos han existido siempre, quizas ahora el gobierno siente "preocupacion" porque antes no existian todos los medios que existen hoy en dia para poder expresarnos y con la llegada de los blogs y micro blogs, nuestras opiniones y/o quejas llegan a mas personas, poniendolas al tanto de lo que sucede y esto genera un efecto en cadena al cual el gobierno le preocupa que se salga de su control. Con esto simplemente quiero decir que ahora tenemos mas y mejores medios de expresion, hagamos comentarios responsables y no permitamos que acallen nuestras voces. Saludos.

    ResponderEliminar