martes, 1 de septiembre de 2009

Desnutrición y Crisis alimentaria en Guatemala

Casi nunca veo televisión nacional a excepción de las noticias. Cuanto terminó la franja de noticias empezó el programa a fondo en Guatevision, el día de ayer trato sobre la crisis de desnutrición que se esta viviendo en el oriente del país, específicamente en el departamento de Jalapa, presentaron varias entrevistas y tomas en el hospital de dicho lugar, algo que me entristeció bastante, ver lo olvidado que están ciertos sectores de la población. En cierto modo también me dio gusto que den a conocer esto hechos, porque los guatemaltecos somos bien solidarios y se están recaudando víveres en varios centros de acopio. Por lo que insto a todos los que lean estas líneas a que colaboren y den algo de lo que tiene.

Mi punto de vista bien particular es el siguiente: Esta bien que se recauden vivieres y que se lleven a las áreas necesitadas, pero este no es una solución estructural del problema, el cual se vive en todos los sectores del país y que nadie se presta a hacerlo notar, pues si no veamos que al medico que saco a luz esta situación ya fue removido de su cargo y trasladado a otro centro hospitalario.

Creo que la solución debe ser integral: educación, adiestramiento e inclusión de estos sectores de la población a la fuerza productiva del país.  

Educación, pues por falta de la misma, la personas se llenan de hijos sin tener los recursos para dales sustento, y esta es falta de educación reproductiva.

Adiestramiento, porque no basta con darles vivieres que en poco tiempo se terminaran, sino que se les debe enseñar a producir a trabajar para que ellos mismos produzcan su manutención.

Inclusión, porque al estar al margen de la educación están fuera de cualquier oportunidad de desarrollo.

Pero esta es una tarea del gobierno central, no basta solo con darles dinero y alimentos, en tres años vendrá un nuevo gobierno y si las condiciones económicas no mejoran no creo que puedan seguir con este planteamiento, entonces es mejor educar e instruir a las personas y darles la herramientas que necesitan para se productivos

Espero que los guatemaltecos con estas líneas no dejen de apoyar esta emergencia, pero le hago un llamado al Gobierno Central para que tome las medidas necesarias para un cambio estructural y no solo ocultar la realidad
Saúl Josué Palacios

19 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que la parte de educar es una de las grandes soluciones, la gente debe entender que uno tiene la solucion a los problemas que enfrenta y no esperar a que le solucionen a uno los problemas... esperemos que la población recapacite y busque como cambiar su presente y futuro...

    ResponderEliminar
  2. el problema de nuestros gobiernos es que no tienen la voluntad de hacer esos cambios estructurales... leia ayer el articulo en La Hora precisamente, Señor presidente, rescate su prestigio ¿hay o no, hambruna en Guatemala?
    Fernando Mollinedo http://su.pr/30UJVw muy acertado que habla sobre los impuestos y los funcionarios ineptos.

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer y escuchar y ver sobre el tema me viene una cosa a la cabeza. La consecuencia de esto es hambruna. La 'causa' natural, sequia. La relación... estas personas dependen 100% de comer lo que cosechan. Si lluvia no hay comida y sin comida se mueren de hambre.
    La cosa no seria tan de muerte si estas personas pudieran contar con sistemas de irrigacion. Que cuesta dinero? Bueno para eso esta el monton de plata solidaria que se esta presupuestando este año. O los siempre amigables bancos internacionales que con todo su amor nos prestaran unos dolaritos para poder hacer esta inversión.
    En un año estaremos otra vez aqui, mi esperanza es que alguien con autoridad comprenda que un poquito de plata en el lugar correcto puede cambiar las vidas de muchas personas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, como diria un amigo, tenes toda la boca llena de verdades, aunque en este caso, son verdades escritas. Exactamente has planteado lo que pienso, la solucion no es regalar ni el dinero ni la comida, sino educar a la gente, darle educacion sexual (que esta dificil ya que esta gente tiende a ser muy religiosa, y en las religiones hablar de metodos anticonceptivos para ellos es pecado), y a hacer algo productivo, si bien, como planteaste, la tierra de esos lados no siempre se presta para cultivos, se podria pensar en alguna ayuda como por ejemplo comida por algun trabajo, ya sea carpinteria o algo.
    El problema con andar dando de regalado las cosas es que la gente se mal acostumbra y todo lo quiere de regalado, eso es lo que critico de programas como el de mi familia progresa, ya que le regalan las cosas y luego que, la gente solo esperara su dinero para el mes siguiente, comera algo y se queda en un circulo vicioso. La gente es pobre, porque su mentalidad es pobre, conozco gente que ha sido pobre toda su vida y ha salido adelante, gracias a que no espera las cosas de regalado.
    Por ahora lo que podemos hacer es plantearle una idea como esta al gobierno, por ahora lo mejor es ayudar a esta gente con viveres, pero poco a poco mientras la crisis dure, irlos mentalizando y educando poco a poco para que en un futuro esto no vuelva a pasar.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el blog, muchas cosas atinadas, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Como vos decis la solución real está en enseñarle a la gente a producir y no en regalar el dinero, porque eso hace que sean ociosas y se acostumbren solo a recibir.

    Creo que también la solución a este problema es el incentivar e invertir en los programas rurales y agrícolas, porque en Guatemala hay mucha alimentación, pero lo que no hay es el acceso.

    Saludos y felicidades por abrir tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con vos, si bien el aportar viveres a estas pobres personas es de gran ayuda, no es la solucion a sus problemas, es una lastima ver como nuestro gobierno no tiene la capacidad de hacer bien las cosas!. Personalmente preferiria que los comedores solidarios funcionaran solo en los sectores de hambruna fuera de la capital, que aqui lo que hacen es alimentar a la bola de drogadictos y ladrones de la calle.

    p.d: Felicidades por tu blog.! ahora lo seguire!.
    wins!

    ResponderEliminar
  8. Señores:
    Gracias por tomarse el tiempo de leer mi blog y gracias por sus comentarios

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola mi buen amigo Saúl Josué, me parece ideal que hayas decidido entrar al mundo blogger, para compartir temas de actualidad con nosotros los lectores. Estamos a la orden en lo que podamos echarte la mano..éxitos..

    "Sé mucho en relación a otros, pero en un todo, no se nada" Yanes

    ResponderEliminar
  10. Es una lastima que el gobierno regale dinero en lugar de proveer herramientas para trabajar, considero que si inviertieran todo el dinero de estos programas en hacer metodos de riego, herramientas o cosas similares serían mucho más productivos.

    Actualmente lo que hacen es crear dependientes del gobierno, en lugar de gente productiva.

    Ojala la gente del gobierno entienda esto y los programas sociales sean orientados a producir y no solo consumir.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría tener una solución para este tipo de problemas, pero la raíz del problema está dentro de los grupos de poder que se encargan de mantener ese tipo de circunstancias, hasta que no cambiemos el sistema este tipo de situaciones se van a seguir viendo más a menudo y en mas lugares.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu post, comparto lo que decis, sin embargo creo que también debemos de entender que no podemos esperar que el gobierno nos solucione todo, creo que es un típico error nuestro, las soluciones están en nuestras manos... Por otro lado la propuesta de guatelibre parece tener mucho sentido y a nosotros la sociedad nos queda más que unirnos y apoyar a los que necesitan, parece utópico pensar que se puede combatir al 100% la pobreza, sin embargo si se puede con colaboración de todos y obviamente con buenos manejos del gobierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo creo q hay cosas concretas por hacer,ya que el problema lo tenemos diagnosticado hace muchos años: 1)Exigirle a nuestros gobernantes, estudios en Ciencias Políticas, aunque esto no garantiza nada, pero son prácticas que funcionan en otros países. 2)Como vos mencionaste, a la gente sería mejor darle trabajo cómo? Nosotros podemos seguir proliferando el trabajo como freelancer o subcontratación, mucha gente sabe hacer las cosas pero no lo hacen porque "no hay chance". 3)Olvidarnos del rollito multicultural y no se cuantas cosas más, y agarrar ya identidad de chapín y querer a nuestra gente, y ser más solidarios... por el momento... eso tengo q decir...

    ResponderEliminar
  14. El problema con esta gente es que... les van a dar ayuda ahora y se van a acomodar... recuerdo (y esto es verídico) que para lo del STAN fuimos a darle víveres a la gente... por medio de algunos programas importantes y se les dijo a la gente que colaboraran con algo en la comunidad mínimo como una zanja frente a su casa para conducir el agua de lluvia, participar en una capacitación (que era en beneficio de ellos) que a cambio se les iba a entregar víveres y no quisieron, la respuesta fue que habían otras personas que ya les regalaban sin trabajar y ya con amenazas nos invitaron a irnos... hay que enseñarles a pescar... no darles pescado... (mi punto de vista) No estoy diciendo con esto que no se les proporcione ayuda emergente. Esto es ayuda humanitaria y debe de ser proporcionada. Te felicito muy buen blog.

    ResponderEliminar
  15. Señores:

    nuevamente agradezco sus comentarios y aportes, es importante contribuir con la emergencia, pero tambien lo es hacer ver las posibles soluciones y de ser posible ser parte de ella

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente toda accion que toman los cabezones no son mas que apagafuegos, no toman planes a largo plazo, tienen una pesima organizacion y al final se terminan robando la mayor cantidad de plata que pueden, se que es lo que siempre dice cualquier ciudadano inconforme, pero es cierto, esta bien que todo mundo colabore con las necesidades actuales, pero se necesita mas que donar algunos viveres para cambiar la situacion, se que este el el granito de arena que podemos aportar, pero luego se nos olvida que afuera hay mucha gente que necesita educacion, vivienda, alimentacion, saneamiento, entre muchas cosas. pienso que esta bien el hecho de ayudar pero eso es solo una accion temporal, despues todo vuelve a estar como antes de la ayuda.

    ResponderEliminar
  17. ¡Ve pues! Es cierto, muy cierto, creo que comentar es unicamente para decirte que tenés razón. Lo demás sería redundar. Ya lo dijiste todo o casi todo. Pienso que se puede decir cualquier cosa en forma responsable (Muy de acuerdo con Daniel)

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Creo que una de las claves es que cada departamento recaudara sus propios impuestos y se utilizaran en esas mismas zonas, se tramitaran licencias de conducir, pasaportes se cobrara el usi,descentralizar pues toda esa estructura parasitaria y corrupta que tenemos, saludos

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es Lesly y Necesitamos que nos ayuden a responder estas preguntas.
    1. Como esta la situacion nutricional en Guatemala actualmente
    2. Cuales son las causas de la inseguridad alimentaria
    3. Que acciones nos recomendarian en una situación de inseguridad alimentaria
    4. Que nos pueden decir acerca de la ley de seguridad alimentaria
    5. Que soluciones nos podrian brindar para que la crisis en nuestro pais disminuya
    6. Que poblaciones consideran ustedes mas vulnerables
    7. Como consideran el acceso a los alimentos
    8. Cual es la importancia de la seguridad alimentaria-nutricional

    ResponderEliminar